Guía de viaje de Shanghái
Atracciones turísticas famosas en Shanghai, China

El Bund de Shanghái (China) es un símbolo de la ciudad desde hace más de cien años. Situado en la orilla oeste del río Huangpu, desde el puente Waibaidu hasta el puente Nanpu, tiene 4 kilómetros de longitud y fue uno de los diez nuevos lugares de interés y las diez principales atracciones turísticas de Shanghái en los años noventa. En el lado oriental del Bund se encuentra el inmenso río Huangpu y el nuevo y hermoso terraplén del Bund, donde los visitantes pueden disfrutar de la madre de todos los nuevos ríos de Shanghái —- el río Huangpu, del nuevo aspecto de la zona de Lujiazui en Pudong en la orilla opuesta, o pasear entre los verdes árboles y parterres para sentir el sabor distintivo de los jardines metropolitanos y disfrutar del brillante sol en el aire fresco que rara vez se encuentra en la metrópolis.
En el lado oeste del Bund se encuentra una variedad de edificios chinos y occidentales de diferentes estilos, que muestran el «Wall Street del Lejano Oriente», un complejo de edificios conocido hoy en día como la «Exposición Universal de Arquitectura». El tramo de 1,5 kilómetros de longitud que va desde el puente de Waibaidu, en el norte, hasta la calle Jinling East, en el sur, está flanqueado por 52 edificios de diversos estilos, como el gótico, el barroco, el románico, el clásico, el renacentista y el chino y occidental. La Casa de la Aduana, el edificio principal del complejo del Bund, fue diseñada por el arquitecto británico Wilson en 1927. El edificio es una mezcla ecléctica de estilos europeos clásicos y modernos. El reloj está inspirado en el de las Casas del Parlamento de Londres y fue construido en el Reino Unido y enviado a Shangai para su montaje.
El Parque Huangpu de Shanghái se construyó en agosto de 1868 y fue el primer parque que se construyó en Shanghái, con el río Huangpu al este y el río Suzhou al norte. El parque ha sufrido muchas renovaciones a lo largo de los años, la más reciente en 1989. Tras la renovación, el Parque Huangpu tiene una superficie de 31 mu, con 10,92 mu de vegetación, conservando los árboles originales, y las atracciones del parque se han dispuesto de forma razonable. Dentro de la entrada principal del parque, hay una gran escultura de bronce de un trabajador con un cuerpo magnífico, que sostiene una vela contra las olas entrantes y lucha con valentía, conocida como la «Marea del río Pu». En la isla redonda hundida, hay una torre conmemorativa de los héroes del pueblo de Shanghái, con una inscripción de puño y letra del camarada -, bajo la cual se encuentra la Sala Conmemorativa de la Historia del Bund. La escultura está rodeada de vegetación y flores, lo que la convierte en un buen lugar para que los turistas tomen fotografías; el paseo enmarcado por glicinas detrás de la escultura es para que la gente se relaje y descanse; los dos grandes céspedes del parque están plantados con exuberantes magnolias, camelias y osmanthus …… para que la gente disfrute. La disposición general del parque es decente y las filas de atracciones están escalonadas. El hermoso Parque Huangpu es un destino turístico, de ocio y educativo.
La estatua de Chen Yi, el primer alcalde de Shanghái, se alza orgullosa en la plaza de Chen Yi, al final de las diez millas de la calle Nanjing de Shanghái. Los habitantes de Shanghai sienten un gran respeto por el antiguo alcalde y, para recordarlo, el Gobierno Municipal de Shanghai decidió erigir una estatua suya en el Bund, en la calle Nanjing Este. La estatua de Chen Yi está orientada hacia el sur y es de bronce, de 5,6 metros de altura, con una base de granito rojo pulido de 3,5 metros de altura. La estatua reproduce la postura típica del camarada Chen Yi cuando inspecciona su trabajo, mostrando su imagen de servidor público trabajador que tuvo un viaje polvoriento, pero también su trato amable y humilde de general confuciano. Todos los fines de semana se celebra un gran y entusiasta concierto frente a la estatua. Al sur de la estatua de Chen Yi se encuentra la fuente cuadrada, que es una fuente moderna con una circunferencia exterior cuadrada y un círculo interior ovalado. Los chorros de agua se rocían con sonido, a veces alto y a veces bajo, y se instalan fuentes de luz de colores en el fondo de la piscina. Por la noche, al cambiar las luces, los chorros de agua reflejan haces de rojo, amarillo, azul y verde, añadiendo una magnífica escena nocturna al Bund.
El río Huangpu es una parte importante de la tradición turística de Shanghái, no sólo porque es el río madre de Shanghái y representa el símbolo y el epítome de la ciudad, sino también porque ambos lados del río contienen la esencia del paisaje urbano de Shanghái, desde el que se puede ver el pasado y el presente de la ciudad, y mirar hacia su glorioso futuro. Durante el recorrido se pueden ver el Puente de Yangpu, el Puente de Nanpu y la Torre de Radio y Televisión de la Perla Oriental de Shanghái, que se extienden a ambos lados del río. Los dos puentes, como dos gigantescos dragones que atraviesan el río Huangpu, con la Torre de Televisión de la Perla Oriental en el centro, forman una enorme imagen de los «dos dragones que juegan con la perla», mientras que la orilla occidental del río está llena de edificios exóticos de diferentes estilos, y la orilla oriental de Pudong está llena de edificios modernos que se elevan desde el suelo y se elevan por encima de las nubes. Wusongkou, donde confluyen el río Huangpu, el Yangtze y el Mar de China Oriental, es un lugar en el que, si la marea está alta, se puede ver el famoso espectáculo de las «Tres Aguas», en el que el río Huangpu saca agua gris verdosa de la ciudad, el Yangtze trae agua amarilla con barro y arena, y el Mar de China Oriental es verde. Las tres corrientes de agua son de colores diferentes y distintos entre sí, formando un característico «triple sándwich de agua», que constituye un gran espectáculo.