
El Museo del Palacio es una atracción turística nacional AAAA, una unidad de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional, una base de educación patriótica y un sitio del Patrimonio Mundial.
El Museo del Palacio es un museo integral de China basado en los palacios imperiales de las dinastías Ming y Qing y sus colecciones. Está situado en el centro de Pekín, frente a la plaza de Tiananmen, detrás de la montaña Jingshan, cerca del mercado de Wangfujing en el este y de Zhongnanhai en el oeste, y fue designado como una de las primeras unidades de protección de reliquias culturales clave nacionales por el Consejo de Estado en 1961.
Según la antigua astrología china, el Palacio Púrpura (la Estrella del Norte) está situado en el centro del cielo, donde vive el emperador, y donde los seres celestiales se corresponden entre sí. En 1911, la Revolución Xinhai derrocó a la dinastía Qing, el último imperio feudal de China, y en 1924 el emperador Pu Yi fue expulsado de palacio. Durante los quinientos años anteriores y posteriores, un total de 24 emperadores vivieron aquí y gobernaron el país.
La Ciudad Prohibida está rodeada por todos lados por una muralla de 10 metros de altura y un foso de 52 metros de ancho. La ciudad tiene 961 m de largo de norte a sur y 753 m de ancho de este a oeste, y cubre una superficie de 780.000 m2. Hay una puerta en cada uno de los cuatro lados de la muralla, de las cuales la Puerta Wu, en el sur, y la Puerta Shen Wu, en el norte, están ahora reservadas para los visitantes. Los edificios del palacio se distribuyen a lo largo del eje central hacia el este y el oeste. Las paredes rojas y los azulejos amarillos, los edificios pintados y las vigas talladas son gloriosos. Los salones y las torres son magníficos y majestuosos, con alturas escalonadas. Por la mañana y por la noche, parece un país de hadas en la tierra. La mitad sur de la ciudad se centra en las tres salas principales de Taihe, Zhonghe y Baohe, complementadas a ambos lados por las dos salas de Wenhua y Wuying, donde el emperador celebraba sus reuniones de la corte, conocidas como la «antigua corte». La mitad norte se centra en los palacios Qianqing, Jiaotai y Kunning y los seis palacios y jardines imperiales del este, con los salones Fengxian y Huangji en el lado este y el salón Yangxin, el pabellón Yuhua y el palacio Cining en el lado oeste, donde el emperador y sus concubinas vivían, celebraban rituales y actividades religiosas y se ocupaban de los asuntos cotidianos, lo que se conoce como la «cama de la reina». Las dos partes del palacio ocupan una superficie total de 163.000 m². Todo el palacio está dispuesto de forma estricta y ordenada, con cada ladrillo y baldosa siguiendo la jerarquía feudal, reflejando la autoridad suprema del emperador. En la época feudal-imperial, la gente corriente no podía ni se atrevía a acercarse a ella.

Después de la Revolución Xinhai, el palacio debería haber sido nacionalizado, pero según las Condiciones de Trato Preferente para la Dinastía Qing, al emperador Pu Yi se le permitió «vivir temporalmente en el palacio», es decir, en la parte de la «cama trasera». El gobierno de la época decidió trasladar las reliquias culturales del palacio de Jehol (Chengde) y del palacio imperial de Shengjing (Shenyang) a la parte de la «antigua dinastía» del palacio, que se creó en 1914 como «sala de exposición de antigüedades». puyi vivió en el palacio, ha sido la connivencia con los restos de la última dinastía Qing, tratando de restaurar, y para recompensar, empeñar, reparar, etc, desde el Palacio – un gran número de reliquias culturales, causando grave preocupación de todos los ámbitos de la vida. 1924, Feng Yuxiang lanzó el «golpe de Beijing», puyi expulsado del palacio, mientras que el establecimiento de la «dinastía Qing cuidado posterior Comité», tomó la Ciudad Prohibida y realizó un inventario de sus reliquias culturales. Tras otro año de intensos preparativos, el 10 de octubre de 1925, frente a la plaza de Qianqingmen, se celebró la gran ceremonia de construcción del Palacio, y el telegrama nacional, anunciando la creación oficial del Museo del Palacio. El primer día de su apertura, la gente estaba ansiosa por ver primero el misterioso palacio y sus tesoros, con miles de personas en Pekín, el tráfico se bloqueó, y esto también se convirtió en la principal noticia en los principales periódicos de ese día.

Según un inventario preliminar de las reliquias culturales dejadas por el palacio de la dinastía Qing, el «Informe del Comité de Cuidados Posteriores de la Dinastía Qing», de 28 volúmenes, publicado públicamente en 1925, contiene más de 1,17 millones de piezas, entre las que se encuentran tres generaciones de trípodes y Yi, jade antiguo, caligrafía y pinturas Tang, Song, Yuan y Ming, cerámica Song y Yuan, esmalte, laca, oro y plata, bambú, madera, lagenaria de dientes y cuernos, estatuas religiosas de oro y bronce, así como un gran número de trajes, ropa y muebles imperiales y de concubinas, etc. La colección incluye Se dice que la riqueza del mundo se reúne aquí en forma de oro, joyas y tesoros exóticos. Además, hay un gran número de libros y archivos. Por esta razón, el Museo de Palacio ha creado un museo de antigüedades, una biblioteca y una documentación, respectivamente, para organizar la mano de obra y seguir clasificando las reliquias culturales, y abrir salas de exposición en el Palacio, con diversas muestras, así como editar diversas publicaciones, información pública y publicidad. Todo el trabajo se llevó a cabo con gran éxito, y las humanidades se reunieron en un momento de gran prosperidad.
En vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, los imperialistas japoneses habían engullido el territorio del noreste de China y avanzaban hacia el norte del país, y la situación era crítica. Para proteger las reliquias culturales del Palacio de ser destruidas por la guerra o saqueadas por los imperialistas japoneses, el Museo del Palacio decidió adoptar la política de trasladar las reliquias culturales al sur para evitar al enemigo. De febrero a mayo de 1933, el Palacio fue empaquetado en 13.427 cajas y 64 paquetes de importantes reliquias culturales, en cinco tandas, que llegaron primero a Shanghai y luego fueron transportadas a Nanjing. En 1937 estalló el «Incidente del puente 7-7 de Lugou» y la guerra contra Japón estaba en pleno apogeo. Sur de la reubicación de las reliquias culturales y se trasladó a lo largo de tres rutas a Sichuan, respectivamente en la provincia de Sichuan, el condado de Ba, Emei y Leshan. No fue hasta después de la victoria de la guerra que las tres reliquias se volvieron a centralizar en Chongqing y se transportaron de vuelta a Nanjing en 1947. Cuando el Ejército Popular de Liberación de China estaba a punto de cruzar el río, desde finales de 1948 hasta principios de 1949, el Gobierno de Nanjing seleccionó 2.972 cajas de reliquias culturales de los archivos de Nanjing para enviarlas a Taiwán, donde se estableció un nuevo museo en Shuangxi, a las afueras de Shilin, Taipei, para su exhibición pública. El resto del gran número de objetos fue devuelto al Museo del Palacio Nacional en 1949, con más de 10.000 cajas, pero 2.221 cajas siguen selladas en el Tesoro de Nanjing y confiadas al Museo de Nanjing para su custodia. Durante esta trágica guerra, que duró más de diez años, el personal del Museo del Palacio cumplió con su deber, a pesar de la enorme cantidad de reliquias culturales trasladadas al sur, ninguna de las cuales se perdió o dañó, debido al espíritu y las hazañas del personal del Palacio, que pueden ser cantadas. Pero debido a esta guerra, las reliquias culturales de la Ciudad Prohibida están en lugares diferentes. Esta colección de cultura tradicional china debería ser un todo, y especialmente con el edificio de la Ciudad Prohibida inseparable, se cree que un día, finalmente, estará completa.
Tras la fundación de la República Popular China, el personal del Museo del Palacio se puso a trabajar con un nuevo espíritu. A principios de la década de 1950, se retiraron del Palacio 250.000 metros cúbicos de basura, de cientos de años de antigüedad, dándole un nuevo aspecto. El Museo del Palacio ha desarrollado un «enfoque en la conservación, las reparaciones clave, la planificación integral, la aplicación gradual» de la política de mantenimiento de edificios antiguos, después de décadas de esfuerzos, muchos dilapidado, con fugas, al borde del colapso de las grandes y pequeñas salas y pabellones han sido restaurados y aceitado, el más glorioso. Se han instalado instalaciones de protección contra el rayo en todos los palacios altos del patio, y se ha realizado una gran inversión en la construcción de un sistema de vigilancia contra incendios y robos y una red de suministro de agua a alta presión para la lucha contra el fuego, de modo que este antiguo edificio palaciego ha sido protegido con mayor eficacia. Especialmente después de la reforma y la apertura, con el fuerte apoyo del gobierno popular, el río entubado que rodea la Ciudad Prohibida se mejoró por completo para resaltar mejor el aspecto de la antigua ciudad imperial.
En cuanto a la labor patrimonial, en las décadas de 1950 y 1960 se centró en el recuento de las reliquias Qing de la antigua colección del Museo de Palacio, registrando, identificando, clasificando y archivando, corrigiendo inexactitudes del pasado y añadiendo reliquias que faltaban, como las esteras de marfil envueltas en cortinas de paja encontradas en los montones de miscelánea, y el libro de las Seis Figuras Venerables, que se encontró almacenado bajo el suelo del teatro Sugongzhai en la dinastía Tang. A lo largo de más de diez años de trabajo, se limpiaron un total de más de 710.000 piezas de reliquias culturales de la antigua colección del Palacio Qing. Al mismo tiempo, también a través de la asignación nacional, a la comunidad y aceptar donaciones privadas, etc, la nueva colección de reliquias culturales a más de 220.000 piezas, un relleno sustancial de la antigua colección del Palacio Qing de reliquias culturales de los tiempos, las categorías de vacantes y deficiencias, como la cerámica de la Edad de Piedra, Shang y Zhou dinastías de bronce, jade, la dinastía Han figurillas de terracota, estatuas de piedra de las dinastías del Norte y del Sur, la dinastía Tang, como los tres colores. La nueva colección de caligrafía y pinturas antiguas es especialmente amplia y ha atraído la atención de todo el mundo. Tales como el «Poste de Ping Fu» de la dinastía Jin, el «Poste de Bo Yuan» de Wang Xun, el «Pergamino de la imagen de Fu» de Gu Kai Zhi, el «Pergamino de la gira de primavera» de la dinastía Sui, el «Pergamino de la imagen de los cinco bueyes» de la dinastía Han Hwang, el «Pergamino de la poesía de Zhang Hao» de Du Mu, el «Pergamino del banquete nocturno de Han Xizai» de la quinta dinastía, el «Pergamino de la imagen pastoral de Lin Wei Yan» de la dinastía Song, el «Pergamino de la imagen de Ping Yuan de piedra areal» de Guo Xi, el «Pergamino de la imagen de Qingming Shanghe» de Zhang Zeduan, etc., son los tesoros del mundo. Este trabajo durante décadas persistente, en los últimos años también desde el mercado con una gran suma de dinero para comprar de nuevo la dinastía Song Zhang Xian «diez rollo de canto», la dinastía Yuan Nai Xian «al sur de la ciudad un poema», la dinastía Ming Shen Zhou «imitación de Huang Gongwang Fuchun rollo de vivienda de montaña», la dinastía Qing Shi Tao «alta llamada y puede ser rollo de imagen», especialmente los dos primeros es Pu Yi para recompensar Pu Jie en el nombre de robado del palacio y la gente dispersa, hoy en día de nuevo al tesoro.
Para proteger este gran número de tesoros antiguos, a partir de los años 50 y 60 se renovó ampliamente el almacén original y se tomaron diversas medidas para evitar la humedad y los insectos. Después de los años noventa, se creó un nuevo almacén de reliquias, con más de 600.000 piezas almacenadas. El nuevo almacén es de temperatura y humedad constantes, resistente al fuego y al robo, y se controla automáticamente con tecnología moderna para garantizar la seguridad de las reliquias culturales. Desde 1950, el establecimiento de una planta de restauración del patrimonio, ampliado en 1980 para el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Conservación, heredado, el uso de técnicas tradicionales y la introducción de nuevos logros en la ciencia natural, la reparación de las reliquias culturales dañadas, a lo largo de las décadas para el Hospital y las unidades hermanas para restaurar un total de más de 110.000 piezas de reliquias culturales.

Para poner los tesoros de la colección a disposición del público en general, además de la conservación y restauración de las exposiciones originales en los Tres Grandes Salones, los Tres Palacios Traseros y los Seis Palacios Occidentales, se han abierto de vez en cuando galerías especiales para que los visitantes puedan disfrutar del bronce, la cerámica, la artesanía, la caligrafía y la pintura, los tesoros y los relojes. También se han abierto salas de exposiciones temporales para albergar diversas exposiciones temáticas, como la «Exposición de pinturas y caligrafía antiguas auténticas y falsas», la «Exposición de cerámica antigua auténtica y falsa e información sobre los antiguos hornos», la «Exposición de arte de envoltorios palaciegos de la dinastía Qing» y la «Exposición de cincuenta años de reliquias culturales coleccionadas», que han sido muy populares entre la comunidad en los últimos años. También presenta exposiciones de reliquias culturales recogidas en varios museos hermanos de China y del extranjero. Para satisfacer las necesidades del público en general, el Museo del Palacio también organiza pequeñas exposiciones de reliquias culturales a los museos provinciales y municipales, y ha sido invitado a celebrar diversas formas de exposiciones en el extranjero, especialmente desde la reforma y la apertura, dichas exposiciones se han hecho más frecuentes. Han sido a la exposición de países como el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, la antigua Unión Soviética, Alemania, Austria, España, Australia, Japón, Singapur, etc, en todas partes, siempre despertó gran interés en el público local, para que la gente en los países extranjeros para comprender la larga historia de la nación china y la gloriosa cultura nacional y el arte, para promover las relaciones amistosas entre China y los pueblos del mundo y los intercambios culturales para hacer la debida contribución.
En las últimas décadas, el Museo del Palacio ha recibido una media de entre seis y ocho millones de visitantes al año, tanto de China como del extranjero, y, con el desarrollo del turismo, el número de visitantes no ha dejado de crecer, lo que demuestra el perdurable interés por la Ciudad Prohibida.
Además de las audiencias directas, el Museo del Palacio también organiza y publica diversos libros y publicaciones periódicas para dar a conocer la arquitectura palaciega y las colecciones patrimoniales del Palacio a un amplio abanico de comunidades. Se han publicado libros ilustrados a gran escala, como el Museo del Palacio – una colección de pinturas famosas de la generación, la Colección de Porcelana del Palacio, Tesoros Nacionales, El Palacio de la Ciudad Prohibida, La Vida del Palacio en la Dinastía Qing, Tesoros Nacionales Una Colección, La Colección de Tesoros y Reliquias Culturales del Museo del Palacio (60 volúmenes en total, se han publicado 18 volúmenes), y otros innumerables. Entre las publicaciones habituales se encuentran la Revista del Museo del Palacio y la Ciudad Prohibida.
Desde 1997, para responder a las necesidades de la profundización de la reforma y la apertura del Museo de Palacio, la organización de la institución ha sufrido otra gran reforma, reorganizando los tres departamentos de conservación, exposición e investigación, que antes estaban separados, para crear el Departamento de Antigüedades, Pintura Antigua y Caligrafía, el Departamento de Palacio y el Departamento de Exposición y Educación. Se creó un nuevo Centro de Información para promover la tecnología de la información en el Museo del Palacio Nacional. invirtió sucesivamente en la introducción de la ciencia y la tecnología modernas, la apertura de un sistema de red informática de fibra óptica y varias bases de datos de gestión dentro del Palacio, y el uso de la conexión internacional a Internet para establecer el sitio web del Museo del Palacio. El sitio web que ahora se presenta permitirá a personas de lugares lejanos visitar este misterioso palacio a través de Internet y echar un vistazo a la majestuosa arquitectura del palacio y a su vasta colección de reliquias culturales.