El Palacio de Potala está situado en el monte Maburi, al noroeste de Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet de China. Es un complejo en forma de fortaleza que, según se dice, fue construido por Songtsen Gampo, de la dinastía Tubo, para casar a las princesas Shakyamun y Wencheng, y por Songtsen Gampo como palacio real después de trasladar la capital a Lhasa. En 1961, el Palacio de Potala se convirtió en una de las primeras reliquias culturales clave nacionales protegidas por el Consejo de Estado de la República Popular China, y en 1994 fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial. El edificio principal del Palacio de Potala consta de dos partes: el Palacio Blanco y el Palacio Rojo.

Todo el palacio es de estilo tibetano y tiene más de 200 metros de altura, con un exterior de 13 pisos, pero sólo 9 en realidad. Como está construido en la ladera de una colina y las grandes paredes rocosas se alzan como acantilados, el edificio parece estar integrado en las lomas, lo que lo hace majestuoso.
La vista principal del Palacio de Potala

El Palacio de Potala se construyó en el siglo VIII durante el periodo de Songtsen Gampo. Tras su reconstrucción en el siglo XVII, en tiempos del V Dalai Lama, se convirtió en la residencia de los sucesivos Dalai Lamas y en el centro de unificación de la política y la religión. El edificio principal está dividido en el Palacio Blanco y el Palacio Rojo, con 13 pisos y 115,7 metros de altura, y consta de la Cámara de la Cama, la Sala del Buda, la Sala de la Pagoda Espiritual y la Sangha.
El Palacio Blanco, que se extiende por las dos alas, es el lugar de residencia del Dalai Lama, con varias salas y galerías, bellamente amuebladas y magníficamente decoradas, con cuadros relacionados con el budismo pintados en las paredes, en su mayoría por artistas famosos. En el centro del Palacio Rojo se encuentran las estatuas de Buda, Songtsen Gampo, la princesa Wencheng y la princesa nepalesa Shakyamun, así como los Lingta de los Dalai Lamas de todas las generaciones, con tesoros de oro incrustados entre ellos y coloridos murales. Todo el complejo ocupa una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, con miles de casas en una disposición rigurosa y escalonada, que refleja la magnífica habilidad de los arquitectos tibetanos. El Palacio de Potala era el centro del régimen secular del Tíbet y fue restaurado después de agosto de 1990.
El Palacio de Potala está construido sobre una montaña, con edificios superpuestos, salas imponentes y majestuosas, y tiene el potencial de sobresalir del cielo y penetrar en los cielos, con sólidos y gruesos muros de granito, cuellos de pared de hierba de caballo blanca, techos dorados, enormes jarrones dorados con fuertes efectos decorativos, estandartes y serpentinas de escrituras, todo ello reflejando el agudo contraste de colores rojo, blanco y amarillo, y los tipos de construcción de las divisiones y capas, todo ello reflejando las fascinantes características del Tíbet El Palacio de Potala es un edificio de estilo tibetano. El Palacio de Potala es un destacado representante de la arquitectura tibetana y una obra maestra de la arquitectura antigua china.
El Palacio de Potala, con su arquitectura de piedra y madera entrelazadas, sus connotaciones culturales y el embellecimiento de sus crestas con pilares de sutra, jarrones, peces de capricornio y pájaros de alas doradas, confiere a todo el palacio un aspecto magnífico. Los frescos del interior del palacio son también una característica única del Palacio de Potala, una gigantesca galería de pinturas que registran la historia del budismo tibetano, la vida del Quinto Dalai y la entrada de la princesa Wencheng en el Tíbet.
El Palacio
El palacio se diseñó y construyó de acuerdo con las leyes de la luz solar en las tierras altas, con muros anchos y sólidos y túneles y respiraderos por debajo. El interior de la casa tiene pilares, arquitrabes, nidos de pájaros, vigas y cabrios para formar el armazón de soporte. Los suelos y los techos son de una arcilla dura llamada «algar», y los pasillos y las habitaciones tienen tragaluces en la parte superior para dejar entrar la luz y regular el aire. Los pilares y las vigas del palacio están decorados con tallas y las paredes están cubiertas de coloridos murales que cubren una superficie de más de 2.500 metros cuadrados.
El palacio también alberga una colección única de thangkas tibetanos pintados sobre raso de algodón, así como reliquias del pasado. El Palacio de Potala fue catalogado como unidad de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional en 1961 y fue completamente renovado en 1989.
El Palacio de Potala es la experiencia más directa de su integración apilada, sinuosa y orgánica con la montaña. El exterior tiene 13 pisos, desde el pie de la montaña hasta la cima. El edificio en su conjunto consta del Palacio Blanco (donde reside el Dalai Lama) en el este, el Palacio Rojo (el templo de Buda y el lingam del Dalai Lamas) en el centro y el monasterio blanco (donde residen los lamas cercanos al Dalai Lama a su servicio) en el oeste.
Pinturas murales
El interior del Palacio de Potala está pintado con un gran número de frescos, formando una enorme galería de arte pictórico, ha participado en los frescos pintados por casi doscientas personas, ha llevado más de diez años. El tema del mural tiene la historia del desarrollo del budismo tibetano, la vida del quinto Dalama, la princesa Wencheng en el proceso del Tíbet, las antiguas imágenes arquitectónicas tibetanas y un gran número de Buda, Vajra es una preciosa historia de la pintura del sello. El Palacio de Potala en las diferentes salas en la preservación de un gran número de preciosas reliquias culturales y el arte budista.
Pagoda espiritual
El Lingta del Quinto Dalai Lama se encuentra en la Sala Lingta. La torre tiene 14,85 metros de altura y es la más alta del palacio, envuelta en oro y con incrustaciones de varias joyas y jade, y su construcción costó 110.000 taeles de oro. Aunque las otras pagodas no son tan altas como la del Dalai Lama, también están decoradas con una gran cantidad de oro y joyas, que valen mucho dinero. En la sala del Lhakhang hay una gran ciudad altar de bronce, que es un modelo tridimensional de la estructura mundial de las enseñanzas budistas, y un púlpito donde vivió y habló Buda. Tiene una forma encantadora y está decorada de forma ornamental. En la sala de Sasong Langye hay una tabla de larga vida del emperador Kangxi y un pergamino del emperador Qianlong escritos en caracteres tibetanos, chinos, manchúes y mongoles. Esto demuestra la subordinación del Dalai al gobierno central a lo largo de los años. También hay placas de los emperadores Qing colgadas en algunas de las salas. También hay un gran número de muebles y trajes de lujo en los palacios donde vivió el Dalai.
Deyang Ha
A mitad de la colina hay una plataforma de unos 1.600 metros cuadrados en la que el Dalai y los altos funcionarios del pasado podían ver el canto y la danza, llamada Deyang Ha. La escalera conduce al Salón Este, el mayor palacio de la Casa Blanca, a través del corredor Dasongkol. La historia registra que desde 1653, cuando el Quinto Dalai fue coronado por el emperador Shunzhi de la dinastía Qing con un libro y un sello de oro, el Dalai ha tenido que ser entronizado formalmente por el gobierno central, y el ministro en el Tíbet ha presidido ceremonias como la sentada en el lecho y la procesión. Este es el lugar en el que el Dalai ha estado realizando importantes actividades religiosas y políticas, como las ceremonias de encamado y pro-régimen.
Información turística
Al visitar el Palacio de Potala hay que respetar todos los tabúes budistas tibetanos, como no llevar sombrero, no hacer fotografías (lo que significa que, una vez dentro del palacio, se pueden hacer algunas fotos «exteriores» fuera del palacio), no pisar el umbral, etc. Todos los visitantes deben completar la visita en una hora, por lo que no se permite parar en ningún lugar del palacio. Al final de la visita se puede salir por la puerta oeste del Palacio de Potala y bajar la colina hasta la entrada principal del Palacio de Potala.
Instrucciones para la venta de entradas: El Palacio de Potala cuenta con un sistema combinado de preventa y venta limitada de entradas, con un límite diario de 2.300 visitantes (unas 700 entradas ocasionales), y preventa de entradas para el día siguiente después de las 17:00 horas todos los días, con un límite de 4 entradas por persona. Documento de identidad para comprar un billete de entrada. [15]
En octubre de 2021, la Administración del Palacio de Potala anunció que, de acuerdo con el espíritu de la segunda fase de la política de promoción del mercado del Gobierno Popular de la Región Autónoma del Tíbet sobre el «Invierno en el Tíbet», el Palacio de Potala será de libre visita con cita previa desde el 15 de octubre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022. [19-20]

Transporte turístico
Por aire
El Tíbet cuenta con líneas aéreas internacionales e interprovinciales. Hay rutas a Chengdu, Pekín, Shangai, Chongqing, Xi’an, Xining, Guangzhou, Chamdo, Kunming y Katmandú en Nepal, lo que hace muy conveniente para los turistas entrar y salir del Tíbet.
Carreteras
La estación de autobuses estatal de Lhasa se encuentra en el cruce de la carretera Minzu y la carretera media Jinzhu. Está bien comunicada por líneas de autobuses con Baji, Chamdo y Chengdu en el este, con Shigatse, Gyantse y Zhangmu en el oeste y con Golmud en el norte.
Interpretación humana
Con el fin de satisfacer al público para ver el arte del patrimonio del Palacio de Potala, entender la historia y la cultura de las necesidades del Palacio de Potala, mejorar la calidad de los servicios culturales en el Palacio de Potala, la Oficina de Gestión del Palacio de Potala contrató a intérpretes profesionales para la formación especial, para proporcionar al público servicios de interpretación manual pagados. Con el fin de garantizar la estandarización y la unificación de la tarifa de interpretación, ahora se publica la norma de la tarifa de interpretación manual del Palacio de Potala como sigue.
A, la norma de carga
(a) la tarifa de la explicación completa: cada grupo según el cargo de 200 yuanes, cada grupo no más de 10 personas (incluyendo 10 personas).
(B) las atracciones de la ciudad de la nieve: cada grupo según 80 yuanes de cargo (para una visita independiente a la ciudad de la nieve).
II. Período de aplicación
Esta tabla de tasas es efectiva a partir del 1 de mayo de 2022.